VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO
¿ CUALES SON ?
https://www.youtube.com/watch?v=mPVomBAAO_c
VENTAJAS:
- Control administrativo de la clase trabajadora (el pueblo que con el sudor de su frente se gana la vida)
- Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea.
- Modificó las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente.
- Las nuevas formas laborales cambiaron drásticamente a la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.
- Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados.
- La economía se planifica con base en las necesidades sociales
- El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos
https://www.google.com/url?sa=i&url=%2Fsocialistas-y-neoliberales&psig |
DESVENTAJAS:
- Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.
- Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.
- El que no tiene potencial o empeño, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.
- Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba)
- Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir.
- Se acaba la libre competencia
- El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado poliaco, que sería el más grande riesgo del socialismo
- Como se tiene una cierta noción de lo social, el estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico y deportivo
- las personas con poca educación pasan a ser de igual importancia que a alguien con mas educación o preparación aun que esta sea mas importante o sea de mayor utilidad para el PAÍS, no sera la exepcion...Las personas que no tienen un sentido de opinión propio no obtaran por otras oportunidades, sino se conformaran con que el gobierno les garantice su mera existencia.
https://www.google.com/url?sa=i&url=%2Fsocialistas-y-neoliberales&psig |
En teoría. El socialismo busca el "bien común equitativo" para toda la sociedad o pueblo, por un lado esta bien a simple vista (de un izquierdista claro). Pero , esto degradaría a cualquiera que este por encima de los demás intelectualmente, aparte el hecho de la migración de empresas que, aunque algunos lo nieguen son parte fundamental en la base económica. Este sistema solo busca estar ahí. Ejemplo;
Que en tu trabajo ganes $1000 por mes, pero en el transcurso de ese mes tu gastaste esos $1000 en X cosas teniendo tu sueldo exacto para subsistir y así mes a mes. Solo estas viviendo y no te superaras jamas siguiendo ese camino.
Que en tu trabajo ganes $1000 por mes, pero en el transcurso de ese mes tu gastaste esos $1000 en X cosas teniendo tu sueldo exacto para subsistir y así mes a mes. Solo estas viviendo y no te superaras jamas siguiendo ese camino.
Laura Michel Acevedo Gutierrez 10-1
Hola, buenas tardes, he llegado aquí buscando algunos conceptos vertidos acerca del socialismo ya que hay muchos mitos y mentiras vertidas a lo largo de estos años. Veo que lo que escribiste al menos intenta un planteo racional, lo cual ya dice mucho. Ahora bien, me gusta contrastar lo que pienso con la realidad, lo hago todo el tiempo y es tan buena práctica como chequear tus fuentes (esto último es esencial).
ResponderEliminarSi te fijas en lo que ves como problemas del socialismo, vas a darte cuenta que todos esos problemas de hecho los tenemos en los países donde abiertamente se desarrolla el capitalismo. Soy argentino, aquí ni por asomo hemos tenido nada que se asemeje siquiera a la propuesta socialista, es un país con una larga tradición personalista y desde la revolución bolchevique, anticomunista. Incluso, aclaro, tenemos un intento de desarrollo capitalista nacional con una versión asistencialista y distorsionada del Estado de Bienestar, como el gobierno de Irigoyen, el de Perón o el kirchnerismo, muy disímiles entre sí, pero aún más disímiles al socialismo e incluso tildados de "zurdos" por la oligarquía local y sus medios. Esto no es muy diferente a lo que sucede con otros países de Sudamérica, a menos que seas una persona joven de Venezuela donde justamente transitan un proceso donde al menos se proponen encaminarse hacia el socialismo, seguramente conoces en carne propia lo que significa vivir en un régimen capitalista con sus vaivenes político-económicos y variantes.
De hecho, lo que nos sucede a muchos es que, pese a tener una buena formación y/o capacitación no encontramos oportunidades en nuestros respectivos países y terminamos migrando. Lo que les pasa a los cubanos, por ejemplo, nos pasa también a los argentinos, por lo cual no se le puede achacar exclusivamente al sistema socialista. Es más, lo que busco y no encuentro aquí es una explicación acerca de cómo funciona el sistema económico mundial, el cual estuvo claramente dominado siempre por el capitalismo, incluso durante los aproximadamente 70 años de existencia de la URSS.
Lo que importa es ver quién tiene la sartén por el mango y si el capitalismo no pudo imponerse antes de principios de los '90 es justamente por la misma razón que sucede hoy con la amenaza nuclear.
Un sistema económico socialista es inviable en conviviencia con el capitalismo precisamente porque para que sea realmente socialista debe ser universal y debe ser colaborativo, no competitivo. Lo voy a explicar de forma muy sencilla: la esencia de una economía socialista es que lo económico se oriente a partir de lo social, de lo humano y no al revés como sucede con el capitalismo. Pasa de una lógica de la competencia, de la búsqueda de la ventaja, a una lógica de la colaboración, de la búsqueda de la satisfacción. Por lo tanto, el socialismo exige un mayor rigor científico para determinar las auténticas necesidades, en vez de generar necesidades para vendernos cosas que no necesitamos. Si instauramos un sistema socialista en medio de un mundo capitalista, es claro que está condenado al fracaso, pues no puede competir pues no está pensado para ello. Solamente funciona si todo el mundo se basa en este sistema, necesita de la colaboración de todos. Es, claramente, un sistema superador y que necesita de lo mejor de nosotros, por lo cual difícilmente lo veamos cercano en el tiempo.
Aquí en la Argentina al menos, es lo que muchos hacen al orientar su vida hacia una vida más armónica con el medio, como lo que plantean desde la Permacultura, por dar un ejemplo de la orientación colectiva y de una vida sin tanto apego a las cosas accesorias (lo cual no quiere decir que se aíslen del mundo, al contrario, logran una reconexión con la esencia humana). Fijate el detalle de que además de plantear un mejor sistema social están logrando una convivencia más armónica con el medio ambiente, cómo de esa manera contribuyen a restablecer el equilibrio que los seres humanos hemos roto especialmente mediante el desarrollo tecnológico. Esto es clave y no puede desprenderse de lo social así como también no puede desprenderse de lo económico ni de lo cultural, es intrínseco al ser humano.
EliminarAunque suene muy obvio, nuestra cultura nos aleja de este objetivo, aquí no mencionamos la incidencia de los dogmas que impiden la apertura mental necesaria para darle oportunidad a algo diferente y por supuesto la enorme presión social que ahora a los mass media le suma las redes sociales que te taladran 24/7 la cabeza. Sin abrirse paso de tremendo tumulto es imposible siquiera llegarse a plantear esto. Somos gregarios, lo colectivo es parte de nuestra esencia y hoy lo tenemos reemplazado por lo tecnológico. Lo colectivo se ha extraído de lo social y fue reemplazado por estos medios tecnológicos, la pandemia profundizó el aislamiento real y el colectivo virtual (fundamentalmente a través de las redes sociales) con lo cual estamos aún más alejados. ¿Cómo es posible que florezca el socialismo así?
Como contrapartida, vemos cómo avanzan las expresiones individualistas, cómo persisten pese a la condena social el racismo, la xenofobia y todas las formas de violencia. Justamente asistimos a una guerra entre hermanos cuando más insistimos a nivel mundial en la paz y en la resolución diplomática de los conflictos.
Tengo mis reservas con muchos postulados de los teóricos del socialismo, todas basadas en lo que viene sucediendo en la historia. El socialismo no puede ser inculcado por la fuerza ya que responde a una cualidad innata del ser humano, no puede anular la individualidad sino que debe permitir su desarrollo pleno a partir de valorar la diversidad. Una de las fortalezas no bien aprovechadas de la ex URSS fue precisamente la multiculturalidad, donde cada pueblo podía aportar sus cualidades únicas y compartiendo en colectividad hubiesen podido aprender unos de otros y conseguir superarse mucho mejor que por cuenta propia. Por el contrario, los EEUU pese a ser un país capitalista y de culto individual, supo valorar estas cuestiones colectivas y sacarles provecho y mejor aún el ejemplo de Cuba que siendo tan pequeño supo hacer lo mismo no sólo para sobrevivir sino para destacarse en múltiples aspectos.
EliminarTampoco creo que deba ser una dictadura, es más, creo que no puede existir sin una verdadera democracia, es decir, sin una humanidad emponderada como ciudadana. Quizás exista un término mejor que el de democracia para expresar esto, puesto que ya no se trata de un proletariado pisoteado e ignorante sino de un pueblo educado y comprometido (muy lejos de la tendencia actual donde las escuelas se están convirtiendo en meras guarderías) que justamente es el verdadero REGULADOR y SOBERANO. La burocracia soviética sometió al pueblo, con lo cual no cumplió este requisito fundamental, el pueblo debe tener el poder de controlar todo. En una sociedad colectiva debe favorecerse que cada quien se ocupe en lo que mejor potencial tiene dentro de lo que se desea, debe respetar al individuo y recordar que, si nadie es imprescindible, no tiene sentido obligarle a hacer lo que no quiere, que seguro habrá otro que lo haga u otra forma de hacerse. Si surgen necesidades, tal como ya viene sucediendo en nuestros países capitalistas, la solidaridad está presente para afrontar eventualidades.
Combatir la mediocridad es imprescindible, porque es otro requisito esencial sin el cual ningún sistema colectivo funciona. Aclaro que la mediocridad a la que me refiero no es la material sino la mental, ese estancamiento propio de las instituciones y lo instituido y del apegarse o aferrarse demasiado a ciertas creencias reconfortantes. Es el típico caso de las burocracias que vemos en todos los sistemas, casi como algo natural en ellos, como una inercia al estancamiento. Se combate promoviendo la cratividad, permitiendo salirse de lo ordinario, dando lugar a otras voces (recordar la importancia de la diversidad) y que no siempre pase todo por las mismas manos. El Che Guevara, por ejemplo, no tuvo inconveniente en ir a la zafra aunque fuese ministro o hablara en la ONU, fíjense de cuántos personajes políticos, empresarios, dirigentes, couchings y demás yerbas puede decirse lo mismo.
Por último, para no extenderme mucho más, es importante entender que los cambios revolucionarios son procesos complejos, no lineales, que se van entrecruzando con idas y vueltas hasta que logran visibilizarse y, como la punta de un iceberg, emerger a la superficie. Esto significa que seguramente hubo muchos otros procesos previos, durante la eclosión en el siglo XX y por supuesto continúan en la actualidad con modalidades muy variadas, tal como el que mencioné anteriormente. Prácticamente todas las culturas y civilizaciones han pasado por una suerte de colectividad o "comunismo primitivo". Creo que estamos en una época cuya antesala es el Renacimiento, donde se comienza a potenciar la subjetividad y la importancia del individuo, pero que llegamos a un estancamiento del cual solamente saldremos de forma colectiva.